_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 9 de junio de 2010

La pantalla (GM Screen) para "Pathfinder"


Aquí va un pequeño reportaje fotográfico de lo que es este accesorio para la línea "Pathfinder", el juego de rol editado por Paizo. La GM Screen es una pantalla realizada en cartón del duro plastificado, consistente y de cuatro cuerpos que oculta perfectamente las notas y tiradas de dados del master a los jugadores. Fue editada en noviembre de 2009, y es una de las mejores pantallas que se han editado últimamente, junto a las también excelentes pantallas de "Changeling: The Lost" o el nuevo "Warhammer Fantasy Roleplay" de FFG, más recientes (la de "Dungeons & Dragons", 4ª edición, o "Star Wars Saga" son casi idénticas). Aquí van algunas fotos:

Como podéis comprobar, la ilustración para mostrar a los jugadores no es un paisaje, una escena o algo parecido. En su lugar se ha optado por incluir en un conjunto, y bajo el logo del juego, a todas las clases de personaje del libro de reglas y alguna más, a tamaño real si las pusiéramos a los personajes unos al lado de otros. No me parece una mala elección para ilustrar la pantalla, aunque quizá hubiera preferido algo más artístico, elaborado o novedoso.

(Pinchad para ampliar)

Pese a algunos comentarios vertidos en la red, en el que se dice que cuesta leer las letras el interior de la pantalla me parece perfecto. El tamaño de los caracteres es más que adecuado, su visibilidad muy buena y en ningún momento parece necesitar de una lupa. Está impreso en un tono brillante (como la cara a mostrar) sobre un fondo blanco. Lo mejor será, como siempre, disponer de una buena luz para iluminar el oscuro vacío que se produce en el interior de todas las pantallas, fruto de retraer los paneles laterales, pero salvo eso, la función de la pantalla está más que asegurada (hay que tener en cuenta que es un accesorio y que muchos masters no los utilizan). Las tablas y demás han sido bien elegidas, aunque la tabla de puntos de experiencia quizá sobre un poco, pudiendose haber aprovechado para algo más útil para la aventura en curso.

Una comparativa de grosores entre esta pantalla y otra editada muy recientemente, la de la nueva edición de "Warhammer Fantasy Roleplay". Como véis, el cartón es casi idéntico, salvo la diferencia de que la primera está en brillo y la segunda en mate. La moda de hace un par de años por disponer de pantallas ultraconsistentes y que no se caigan al mínimo roce.

Por supuesto, la comparación entre esta pantalla de "Pathfinder" y la de la 3ª edición de "Dungeons & Dragons" es innecesaria, aunque no está de más incluir una fotografía. Aquella pantalla ha sido (y es) según mi opinión una de las peores que han pasado por mis manos, aunque sus tablas resultan útiles al fin y al cabo. Su ilustración no me llama especialmente, se transparenta totalmente en cuanto hay una luz enfrente, y además se cae al más mínimo toque, por no decir que se suele combar hacia dentro. Incómoda a más no poder, distrae durante las sesiones de juego. Casi imposible jugar con ella en exteriores con algo de viento. Todo lo contrario a esta pantalla de "Pathfinder". Sin lugar a dudas me quedo con esta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Subir a Inicio