_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 6 de septiembre de 2010

La nueva caja roja de Dungeons & Dragons... ¡En castellano!


Si ayer hacíamos una breve sinopsis de contenidos y demás sobre la nueva caja roja de Dungeons & Dragons que sale estos días (con las reglas de 4ª edición), en esta ocasión le toca al mismo material, pero en castellano. Y es que Devir edita el mismo contenido para la edición española, que como muy bien indican en su página web, pertenece a la nueva línea "Essentials". Una nuevo producto que considero no debería dejarse de publicar con el resto de manuales que publica Devir, más que nada para insuflar algo de vida a este panorama rolero español que parece que se muere por momentos (aunque los aficionados y ciertas editoriales les insuflan bastante vida con sus ediciones y actividades). Y es que un nuevo producto en caja como los de antaño siempre es bien recibido en las estanterías de las tiendas, lo que da un punto nostálgico y esperanzador a la vez. Esta es la sinopsis que publicita la editorial:

Tu primer paso en el camino a la aventura.

Hace veinticinco años se publicó en España un producto que supuso una verdadera revolución en el mundo del ocio. Se trata de la caja roja de Dungeons & Dragons, el primer juego de rol de la historia, de Gary Gygax y Dave Arneson. Durante años, esa caja se convirtió en un símbolo para los jugadores de rol de toda España, ya que en ella se encontraba todo lo necesario para empezar a jugar a rol y adentrarse en el fantástico mundo de las aventuras heróicas . No era necesario un tablero ni unas piezas de juego, ya que todo el juego se centraba en la charla entre los jugadores, que juntos creaban una historia. Más adelante, se publicaron las versiones avanzadas del juego, llegó la segunda edición, más tarde la tercera y finalmente la cuarta.


Ahora, veinticinco años después, tenemos el placer de lanzar de nuevo una caja roja de D&D. Se trata de una nueva edición, con las reglas de D&D cuarta edición, pero la filosofía sigue siendo la misma. En esta caja se encuentra todo lo necesario para introducirse en el maravilloso mundo de los juegos de rol de forma sencilla. Dos libros de treinta y dos y sesenta y cuatro páginas respectivamente, un juego de dados, una aventura y un mapa para ayudar a visualizar los combates. El resto, es cosa de vuestra imaginación."

Además... "Para celebrar la publicación de esta nueva caja roja, hemos pedido a algunas figuras importantes del panorama del rol en nuestro país, que nos expliquen sus vivencias y primeros recuerdos relacionados con D&D. Contaremos con las experiencias de Jordi Zamarreño, Paco Pepe Campos, Luis D'Estrées o Ricard Ibáñez entre otros." Podéis leer el interesante primer artículo extraído directamente de la página de Devir, pinchando en este enlace. También se encuentra disponible un extracto del Manual del Jugador, así como la hoja de personaje.

Los contenidos de la caja son exactamente los mismos. Lo único que cambia es el precio, puesto que ya nos remontamos a treinta doblones la unidad. Se podría considerar un precio algo excesivo para un starter que de poco te sirve una vez alcances el nivel 3 de personaje (siempre puedes probar con otra raza, o estancarte ahí y seguir inventando historias), pero teniendo en cuenta el precio al que están los manuales en España y el poco material que se publica, esta nueva caja roja casi viene como oro en paño para todos los aficionados roleros que deseen hacerse con un nuevo starter set para la colección de turno o para instruir a nuevos jugadores jóvenes. Además, como recuerda a la caja roja original, seguro que algunas ventas adicionales se asegura. Eso sí, va a tener un durísimo competidor con el juego de rol que están preparando (también en caja, con dados, pantalla y aventura inclusive) los chicos de Aventuras en la Marca del Este, aunque nadie impide hacerse con los dos si la ocasión lo requiere.

10 comentarios:

Cristian dijo...

Me acabo de leer el artículo del link de la entrada, y como iniciado en el rol, se ve un paso importante en el reclutamiento de jugadores, sin duda una buena noticia, de la que espero acabar obteniendo la presente caja, ya que no servirá para maestros experimentados, pero a mi me viene como anillo al dedo.

Saludos y felicitaciones por el blog.

Loren Sparrow dijo...

Muchas gracias Cristian, por escribir y por pasarte por aquí. Precisamente por eso creo que esta caja va a calar bastante, al menos en las estanterías de las tiendas, a las que dará un aspecto diferente. Es como volver a los tiempos antiguos.

Max dijo...

Pues no lo veo tan bueno como otra gente. Esto no trae sangre nueva el mundo rolero, esto trae sangre nueva para la nueva edición del D&D que cada vez se parece más a un juego de mesa que a un juego de rol.

Además, no sólo venden un reglamento incompleto, prácticamente una demo del juego, sino que aquí lo venden por el doble que en ee.uu...

Muy triste desde mi punto de vista :(

Loren Sparrow dijo...

Pero ten en cuenta que esto también se ha hecho con la segunda y tercera edición, en la que también venían tableros, figuras y también eran juegos de mesa en esencia. Además, los manuales también estaban incompletos y luego te tienes que buscar los manuales mayores para seguir (lo mismo que se ha hecho con Dragon Age, por ejemplo).

Lo de traer a nuevos seguidores a la 4ª edición está claro. Es lo mismo que las anteriores ediciones.

Max dijo...

Bueno, es que desde mi punto de vista que un sistema tan malo como el del D&D sea el adalid del movimiento rolero no es precisamente bueno.

Asumo que es un mal menor porque fue lo que permitió crear mercado para que existieran otros juegos, pero hasta ahí llego. El único mérito del D&D fue despuntar al principio, pero en mi opinión está tan sobrevalorada como los Beattles :P

Pasa lo mismo con el sistema D20, la idea del sistema genérico y abierto es muy buena, pero el sistema en sí es muy malo. Pero es que claro, el pronlema del D20 es el mismo que el del D&D xD

Loren Sparrow dijo...

Bueno, sobre valoraciones de sistemas ya no entro en profundidad porque hay opiniones para todo. :D Sólo digo que el sistema de 2ª edición me gusta bastante, así como el de Pathfinder (por decir un d20 nuevo), pero en eso estoy de acuerdo contigo en que 4ª no me gusta absolutamente nada.

Pero como iniciativa para revitalizar en el plan que digo en el artículo me parece buena. Lo de la valoración en si del juego ya es otra cosa. xD

Max dijo...

Yo es que le tengo mucha rabia al D&D desde siempre por quitarle protagonismo a mi bien amado sistema de porcentajes ^^

De todos modos, aunque a priori parezca una buena cosa para introducir nuevos jugadores, huele demasiado a sacar pasta como sea con eso de... a que mola el juego? pues ahora a comprarte los libros de verdad!

Loren Sparrow dijo...

También a mi me encanta el sistema de porcentajes. ¡No por nada el RuneQuest es uno de mis juegos facoritos! :D

Pero vamos, que es normal que hagan este tipo de cosas, hombre. Siempre sacan "demos" de cualquier cosa para probar las nuevas líneas, etc. Habrá que darle salida a los Essentials... xD

Unknown dijo...

Mmmm cuánto sablarán por la caja? Joer, hace tela que no voy a ninguna tienda para mirar "novedades"... El escaso presupuesto que hay no da para mucho >_<. En fin, felicidades por el blog "pekeño hamyjo" =D.

Loren Sparrow dijo...

Yo la verdad es que aún no he visto la caja en ninguna tienda. Debe ser que no la han pedido mucho por aquí, ni siquiera en los rincones de novedades más visitados.

30 euros vale, Alteon.

Related Posts with Thumbnails
Subir a Inicio